9 de julio de 2014

“Como maquillarte en brote de Rosácea o piel irritada”




Buenos días. Este año está siendo algo difícil de sobrellevar con tantos cambios en mi piel. Por este motivo quiero compartir estos descubrimientos, pues pueden ayudar bastante a la hora de afrontar estas alteraciones en nuestro rostro.

Como muchas sabréis, tengo Rosácea desde hace tres años. Cada año se manifiesta de la misma forma y a veces, algo diferente; pero coindice en las fechas, o cambios bruscos climatológicos o estacionales.

Cuando estoy con brote, cualquier roce, por pequeño que parezca, me irrita la piel. Imaginaros que hasta me molesta una dulce caricia. ¿Cómo me maquillo si las brochas y pinceles me acentúan los síntomas?

No os desaniméis jamás, siempre podemos encontrar una salida, tan sólo debemos tener mucha paciencia. Ánimo.

Estos son mis consejos o sugerencias para estas temporadas tan molestas:

 BASE DE MAQUILLAJE: Se dice que cuando tenemos la piel mal el maquillaje es malo, en mi caso, me protege de alterciones, pero he de deciros que este año he estado prácticamente sin maquillaje desde el mes de abril. Es raro, aún más siendo maquilladora profesional y teniendo que dar ejemplo, pero lo natural es bello, aunque la piel esté irritada. A veces viene bien un respiro para que todo mejore.
Después de toda ésta introducción os hablo de mi experiencia con las bases de maquillaje. Normalmente cuando tenemos un problema, ya sean impurezas, rojeces o acné, tendemos a buscar bases cubrientes y de acabado matificante. Pues bien, según mi experiencia no es necesario. La piel siempre necesita de hidratación y más en momentos complicados, e incluso con una piel mixta. Las bases muy cubrientes son de textura más densa con lo cual debemos hacer mayor hincapié a la hora de aplicarla, y esto provocará mayor irritación. Por ello, os aconsejo utilizar bases ligeras (de cobertura media e hidratantes) o un protector solar con color (aunque a veces es complicado dar con nuestro tono exacto). Las brochas y pinceles dejan un acabado perfecto, pero en estos momentos no es muy aconsejable utilizarlos. Sustitúyelos por una aplicación con las yemas de los dedos (con movimientos muy sutiles, para no alterar la piel) o esponjas suaves (Beaty Blender), pero está última debéis lavarla siempre tras cada aplicación, pues es la mejor manera de mantener la higiene.

CORRECTOR: Con ellos nos sucede lo mismo que con las bases de maquillaje. Normalmente buscamos una cobertura alta y textura espesa. Os recomiendo un corrector de cobertura media-alta pero fluido, así nos será más fácil su aplicación. Evitaremos los pinceles y volvemos a utilizar nuestras manos, de manera que se funda en la piel con nuestros dedos, pero siempre muy delicadamente. Otro consejo respecto al corrector, es elegir el tono adecuado, el mismo color que tu piel, evitando correctores verdes para neutralizar las rojeces, pues desde mi experiencia no sirven para nada, crean una zona verdosa en vez de corregir las impurezas. Sin duda prefiero el mismo tono de mi piel para atenuar mis marcas, es mi opinión.

COLORETE: Sustituye el rubor en polvo por el formato en crema, o por los labiales cremosos. Desde mi experiencia os puedo comentar que he probado muchas brochas para aplicar el colorete, pero en momentos delicados para mi piel no puedo usar ninguna, todas me arañan o pinchan, cosa que sin embargo cuando mi piel está bien no me sucede. Por este motivo, he probado los coloretes en crema y funcionan genial. Normalmente suelo aplicarlos con movimientos circulares con las yemas de los dedos muy sutilmente. Otra aliada es la esponja Beauty Blender, con una aplicación que se realizaría a pequeños toquecitos sobre las mejillas. Pero debéis tenerla siempre limpia, debemos agudizar la buena higiene con nuestras brochas y esponjas y más cuando tenemos problemas de sensibilidad en la piel, ya que pueden infectar los poros o irritarnos aún más. 

LABIOS: Normalmente, cuando tengo alterada la piel mis labios se resecan algo más de lo habitual. Por ello utilizo labiales cremosos e hidratantes, evitando los secos o mates. Suelo acondicionar siempre los labios, llevando conmigo siempre un bálsamo o un cacao.

Con estas pautas conseguiremos un maquillaje natural y además ayudaremos a nuestra piel.

Recordad siempre desmaquillaos con un producto suave y sin arrastrar, ni frotar mucho la piel, así evitaremos un empeoramiento.

Muchas gracias por leer esta reseña. Si tenéis cualquier duda o pregunta no dudéis en dejar un comentario, gracias.


2 comentarios:

  1. Hola Mar, no sabes que interesante me ha parecido este post, aunque yo no tengo ese tipo de problema en mi piel, me viene ideal a nivel informativo.
    Te entiendo súper bien en lo mal que se pasa no poderte maquillar porque tu piel no está bien, no porque no quieres. El año pasado sufrí mucho con los labios y estuve como 5 meses sin poderme maquillar yendo de dermatólogo en dermatólogo, hasta que di con uno que me ayudó y me curé, pues estaba ya muy sugestionada. "Me curé" es relativo pues el médico me advirtió que tengo tendencia a la resequedad y sensibilidad en la piel y se me manifiesta en los labios por lo que siempre correré el riesgo de volverlo a padecer, pero al menos ahora tengo la medicación adecuada y sé lo que me pasa. Lo más importante tener los labios súper hidratados y si puedo maquillarlos mejor, pues como bien has dicho el labial o gloss es una protección también.
    Con tu permiso comparto el post. Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys, me alegro que te guste esta reseña. Al principio dude en publicarla, pero después pensé que podría ser útil para personas con pieles sensibles y delicadas como la mía.

      En ocasiones nos cuesta dar con el dermatólogo "perfecto", ya que a veces los diagnósticos erróneos son peores que nuestro problema en cuestión. Te comprendo perfectamente, pues a mí me paso algo parecido. Después de dar mil y una vueltas, de consulta en consulta, no encontraba nada más que desesperación. Hasta que al final dí con el dermatólogo adecuado, el cual nada más verme y explicarle lo síntomas, me dijo lo que tenía.

      Espero que mejores de tus labios, o al menos cuídate mucho y protégelos para prevenir el daño.

      Mil gracias por compartir este post.

      Un besazo

      Eliminar